Cansados de los malos tratos y las humillaciones por parte del director de la Zona de Monumentos de Chichén Itzá del #INAH, , ejidatarios y artesanos bloquearon en protesta la carretera federal #Mérida – #Valladolid, tramo X-Calakoop – Pisté.
Los inconformes advirtieron que ahora la única manera de entablar una mesa de dialogo con las autoridades, para presentar sus demandas, será con la destitución del director del #INAH y sus allegados.
Señalaron que ni la alcaldesa de #Tinum les ha dado su respaldo, pues dijeron saber que se encuentra coludida con los del instituto.
Tal como lo habían anunciado, tras no llegar a un acuerdo con el enviado del gobierno del estado, los artesanos y ejidatarios cumplieron con el bloqueo de las carreteras de acceso a la zona arqueológica de Chichen Itzá en las primeras horas del lunes.
La manifestación de ambulantes y “operadores turísticos” cerró la carretera federal 180, en el poblado de Pisté, lo que provocó el bloqueo de la vía, con el objetivo de evitar la entrada de autobuses y vehículos hacia el estacionamiento del parador turístico de la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Debido a lo mencionado, el lugar arqueológico aún se encuentra abierto, pero los turistas podrán acceder a este lugar por la entrada de la zona del Sacbé, donde serán atendidos en el parador turístico por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), informó el director del Centro Arturo Chab Cárdenas.
Otra de las demandas de los inconformes es la indemnización de las tierras en donde pasará el Tren Maya.
Comentarios recientes