*- Más de 200 policías bloquen acceso a tierras ejidales.
*- ¿Mafia Inmobiliaria en Yucatán?
Ixil, Yucatán, a 18 de agosto de 2023.- Vecinos y habitantes de esta comunidad se enfrentaron el día de ayer a cientos de policías antimotines provenientes de la ciudad de Mérida, quienes desde las cinco de la mañana bloquearon el acceso a unas tierras ejidales pertenecientes a esta comunidad.
Según se averiguo los policías antimotines estaban resguardando una diligencia de desalojo de un terreno, por lo que, alrededor de 200 policías impidieron el acceso desde las 05:00 horas a campesinos a tierras de uso común de la comunidad de Ixil, Yucatán, ubicado al noreste de la ciudad de Mérida, aproximadamente a 30 kilómetros de la capital Yucateca.
Según indicó el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, los elementos antimotines de la policía estatal después de bloquear el acceso a los terrenos que están en disputa por los ejidatarios de Ixil, lanzaron granadas de gas lacrimógeno para disipar a los ejidatarios.
Esto hizo que la gente se disperse y los ánimos se encendieran por lo que se convocó a más personas de Ixil para defender sus tierras, que fueron vendidas sin su conocimiento.
La alcaldesa de Ixil Sandra Pech hasta ahora brilla por su ausencia, dichos terrenos están en litigio ante una demanda penal.
Según los campesinos y habitantes de esta comunidad, son más de 300 hectáreas las que intentan ocupar de forma ilegal por los Abimerhi y Millet, las cuales pretenden ser despojadas para su posterior especulación inmobiliaria. La acción policiaca impidió el paso de los campesinos a las 400 hectáreas de un territorio de uso común; terrenos que los habitantes de esta comunidad utilizan para el cultivo de para autoconsumo y venta, lugar donde también habitan flora y fauna endémica.
Acusan a Alejandro Escoffié de apropiarse mediante un fraude de parte de ese terreno y venderlo a las familias Millet y Abimerhi para construir lotes inmobiliarios y parques eólicos. Ante esta situación los pobladores señalaron que dichas acciones, ante los hechos, cuentan con el apoyo de la policía estatal y, por ende, de gente influyente en el gobierno del estado.
Pobladores de esta comunidad, al acudir al Registro Agrario en la ciudad de Mérida para interponer la denuncia, señalaron que también irían a la Fiscalía para interponer una demanda.
Finalmente señalaron que el despojo y la invasión de sus tierras ejidales de las que son objeto se hace en complicidad con el Gobierno del Estado de Yucatán y empresarios con fuertes vínculos con el gobierno del estado.
Por su parte, la policía estatal, a través del comandante Emilio F. Zacarías Laines de la Policía Estatal, dijo “en su momento” -es decir, al inicio del operativo- se mostró a la población una “orden judicial de desalojo” que vuelve legal el operativo. Sin embargo, a los pobladores les fue negada.
Cabe señalar que desde el 2017 el pueblo de Ixil se ha enfrentado a múltiples empresarios que buscan realizar el cambio de destino de alrededor de 387 hectáreas de tierras ejidales, para la instalación de parques eólicos y venta de lotes inmobiliarios.
Por otro lado, la alcaldesa de Ixil Sandra Pech declaró que el documento presentado por las autoridades no es una orden judicial de desalojo, sino el folio de una carpeta de investigación. “Hay intereses de por medio, los pobladores consideran que puede ser terreno ejidal, fondo legal o que realmente pertenecen a propietarios. Los “propietarios” son los que están promoviendo el juicio para hacer uso de sus tierras”, declaró.
La misma alcaldesa comentó que el operativo busca “asegurar el área de los terrenos en disputa”. Sin embargo, los pobladores de Ixil han asegurado en varios momentos que existe colusión de la alcaldesa con distintos empresarios inmobiliarios, al respecto Sandra Pech aseguró que sus “manos están limpias”.
El recuento del enfrentamiento que vivió la población ayer en la mañana fue de tres personas heridas, de las cuales una se encuentra en el Hospital General Agustín O’ Horan, a causa de las heridas perpetradas por elementos estatales de la SSP.
Lo que sucede hoy en Ixil, Yucatán, es un episodio más del despojo que vienen denunciando comunidades mayas en la península, especialmente en Yucatán. Este caso no viene solo, Kinchil, Sisal y Celestún, se suman a las poblaciones que luchan contra la mafia inmobiliaria.
Comentarios recientes