Este 4 de julio, EEUU cumplió 247 años de independencia. Este día es motivo de festejo en todo el país; desde días de campo, desfiles, fuegos artificiales y hasta parrilladas en los patios traseros de las viviendas. Algunos políticos aprovechan para pronunciar discursos donde elogian la herencia, la historia y cultura de la nación.
Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”, como coloquialmente se dice. La realidad es que, la violencia con armas de fuego es una realidad que impera todos los días en el país. Prueba de ello, son los cuatro tiroteos y 14 muertos que se contabilizaron previo a la efeméride.
De acuerdo con la organización Archivo de Violencia Armada, estos altercados forman parte de los 341 tiroteos masivos registrados en lo que va de 2023.
El primer tiroteo ocurrió en Filadelfia, el cual dejó un saldo de cinco personas fallecidas y dos niños con heridas de bala. La comisionada del Departamento de Policía de la demarcación, Danielle M. Outlaw, informó que las pérdidas humanas fueron todas de hombres de entre 20 y 59 años de edad; mientras que los niños tienen dos y 13 años y ambos permanecen en condiciones de salud estables.
En este suceso, ocurrido la noche del 3 de julio, los oficiales detuvieron al presunto pistolero que escapó a pie. Lo arrestaron en un callejón cercano al lugar de los hechos.
Otro tiroteo registrado a las 21:00 horas del pasado lunes, en la ciudad de Saint Ann, en Missouri, acabó con la vida de cuatro personas que se encontraban al interior de una vivienda. De acuerdo con las autoridades, las víctimas mortales fueron una madre, un adolescente y una niña de cinco años de edad y el presunto culpable del ataque. Una adolescente también resultó herida de bala y esperan que se recupere pronto.
En el tiroteo de Fort Worth, Texas, se contabilizaron tres personas muertas y ocho heridos. De acuerdo con la policía local, hasta el momento no pueden compartir detalles acerca de lo que ocasionó dicho incidente; y también están reservadas las identidades de cada una de las víctimas.
Un tiroteo más en Indianápolis se registró y permanece bajo investigación. Se tiene conocimiento que una persona murió y cuatro más resultaron heridas en una fiesta callejera al noreste de la ciudad el pasado lunes por la noche.
Los tiroteos permanecen en investigación. Las cifras de los heridos y fallecidos pueden cambiar.
Comentarios recientes