*- La SSPC de Chiapas rescata a 107 personas desplazadas de la comunidad Tzanembolom

*- A las más de 100 personas que fueron desplazadas desde hace 10 días de su comunidad, Tzanembolom, se les aplicó el protocolo de atención humanitaria, y fueron trasladadas a un lugar seguro en San Cristóbal de las Casas.

Las autoridades del estado se encargaron de trasladar a los desplazados hasta unos refugios habilitados para este fin.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de julio, 2024.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPC-Chiapas) informó ayer del rescate de 107 personas, quienes fueron desplazadas de la comunidad Tzanembolom en el municipio de Chenalhó, luego de acontecimientos violentos en la región.

De acuerdo con un anuncio de la SSPC-Chiapas, a las más de 100 personas se les aplicó el protocolo de atención humanitaria, y fueron trasladadas a un lugar seguro en San Cristóbal de las Casas, donde las autoridades les garantizan alimentación, cobijo, y atención médica y psicológica.

“La Secretaría General de Gobierno seguirá brindando la atención a la población en sus diversas demandas sociales. Asimismo, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por los tres órdenes de Gobierno, continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región”, agregó.

Desde el pasado 10 de julio, las 107 personas, la mayoría niños y mujeres, tuvieron que huir de sus casas, ubicadas en Tzanembolom, luego de que sus vecinos de la llamada Fracción Tzanembolom, ligados a “Los Herrera”, lanzaran ráfagas de armas de alto calibre contra las viviendas.

Las personas se resguardaron en un inicio en la escuela primaria Amado Nervo; sin embargo, dos días después, los militares se instalaron ahí por el conflicto, por lo que se pasaron a un auditorio junto al instituto educativo, donde permanecían hasta ayer.

El grupo de “Los Herrera” tuvo el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, que ahora tienen el control, y gobiernan a través de un concejo municipal.

El pasado 16 de julio, el Ejército Civil Indígena, quien recién se presentó en un video, anunció que había llegado a la comunidad de Tzanembolom para liberar a “los presos políticos”. “Hasta el día de hoy [16 de julio] no hemos tenido el acercamiento de ningún funcionario de Secretaría de Gobierno, y peorías aún, tenemos amenazas del Ejército de querer entrar por la fuerza y sin importar las consecuencias”, denunció.