Durante esta noche y madrugada, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a los remanentes de “Agatha”, sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán condiciones para lluvias puntuales torrenciales en zonas de Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán (noroeste), asimismo, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y sur del territorio mexicano, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, continuarán generando lluvias puntuales fuertes en zonas de Durango, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero, además de chubascos en Chihuahua, Coahuila (norte), Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Michoacán, asimismo, con la interacción de la aproximación de un frente frío al norte de México, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Para mañana, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte de la República Mexicana, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, así mismo, chubascos en Tamaulipas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Perspectiva sobre las Condiciones del Tiempo en el Trópico
Centro Nacional de Huracanes del SNM Miami FL
800 PM EDT miércoles 1 de junio de 2022.
Para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México:
Cerca de la Península de Yucatán y el sureste del Golfo de México: Un área amplia de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo un área grande de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán.
A pesar de los fuertes vientos en los niveles altos, se pronostica un desarrollo gradual y es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México durante el próximo día o dos.
Independientemente del desarrollo, durante los próximos días más o menos, se esperan lluvias fuertes en diferentes partes de la Península de Yucatán, extendiéndose sobre el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida hasta el viernes y sábado. Los intereses en la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, los Cayos de Florida y la Península de Florida deberían monitorear el progreso de este sistema.
* Probabilidad de formación en 48 horas…alta…80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días…alta…80 por ciento.
Comentarios recientes