*- ¿Surgirá «Alex?
*- Se incrementa el potencial de inundaciones en los próximos días.
Se forma el primer ciclón de la temporada en el océano pacifico y tiene por nombre Ágatha. Según las trayectorias estimadas, Ághata podría atravesar el territorio mexicano e ingresar al Golfo de México en los próximos días, lo cual generaría lluvias significativas y posibles inundaciones en determinadas zonas de la península de Yucatán.
Si esto llegara a ocurrir, Ághata cambiaria de nombre y recibiría el nombre de “Alex” en el golfo de México. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ágatha es una tormenta tropical con vientos de 85 km/h y se estaría moviendo en dirección nor-noreste y estaría golpeando como huracán las costas de Oaxaca el próximo lunes.
Por otro lado, se pronostican tormentas dispersas en la península de Yucatán, ocasionadas por una vaguada que se encuentra sobre la región, igual manera tormentas intensas para las regiones de Chiapas, Tabasco y Centroamérica, ocasionadas por la circulación ocasionada por Ágatha.
Para este domingo se esperan tormentas fuertes, de 25 a 50 mm para los tres estados de la península; mientras que se lanza también aviso de tormentas fuertes para el oriente y centro del estado de Yucatán: Tizimín, Valladolid, Izamal, entre otras comunidades que se verán afectadas por estas precipitaciones, las cuales también vendrán acompañadas por actividad eléctrica.
El mismo aviso se emite para la zona centro-sur del estado de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Chetumal; se esperan condiciones de viento, tormenta eléctrica y lluvias fuertes.
Para el lunes se espera que se mantengan la vaguada sobre la península de Yucatán, generando chubascos y tormentas de manera dispersa y Ágatha ya estaría tocando tierra en las costas de Oaxaca generando lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Para el martes, se espera que los remanentes de Ágatha, ya como tormenta tropical, ya se estaría ubicando sobre las costas de Veracruz y Tabasco, y que podría mantenerse estacionario debido a la presencia de un anticiclón que estaría en la parte norte del golfo de México, lo que ocasionaría una gran cantidad de lluvias y con ello, posibles inundaciones, similar a lo que ocurrió con “Cristóbal” y con “Amanda”; por lo que se recomienda a la población tomar medidas y precauciones ante este posible escenario.
Comentarios recientes