• El Congo está en el centro del brote
  • El país no había podido conseguir una #vacuna ampliamente disponible
  • Las dosis ahora se están enviando a donde más se necesitan.
La Republica Democrática del Congo es el epicentro de una nueva emergencia sanitaria mundial señaló la ONU.

KINSHASA, RD Congo, 5 septiembre de 2024 (Reuters) – La República Democrática del Congo recibió el jueves su primer lote de vacunas mpox, que las autoridades sanitarias esperan que ayuden a frenar un brote que ha llevado a la ONU a declarar una emergencia de salud pública mundial.

El Congo es el epicentro del brote, que se ha extendido a los países vecinos y a otros lugares, pero la falta de vacunas en África ha obstaculizado los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, a veces mortal.

Un avión que transportaba dosis fabricadas por Bavarian Nordic y donadas por la Unión Europea aterrizó en la capital, Kinshasa, alrededor de las 13:00 hora local (12:00 GMT), dijeron periodistas de Reuters en el aeropuerto.

El ministro de salud del Congo, Samuel Roger Kamba Mulamba, dijo a los periodistas que la vacuna recién llegada ya había demostrado su valor en Estados Unidos y que se distribuiría entre los adultos del Congo. «Sabemos qué provincias están muy afectadas, en particular Ecuador y Kivu del Sur… La idea es contener el virus lo más rápido posible», añadió.

Esta primera entrega asciende a 99.000 dosis y una nueva entrega el sábado elevará el total a 200.000 dosis, dijo Laurent Muschel, director de la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias de la UE (HERA).

En total, Europa pretende entregar 566.000 dosis allí donde las necesidades sean mayores en la región, dijo Muschel a Reuters. «Basándonos en el número de casos, el próximo país (para las entregas) debería ser Burundi, pero la agencia médica del país debe autorizarlo».