*- El 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen al grupo de hombres homosexuales y bisexuales, el 41 por ciento es VIH positivo y la edad promedio es de 38 años; según un estudio realizado en 2022.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se reunirá de manera virtual para decidir si se declara la emergencia sanitaria.

MADRID (EUROPA PRESS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) programó para el próximo miércoles a las 12:00 horas la reunión en la que se decidirá si declara el rebrote de mpox (antes conocido como viruela del mono) como emergencia sanitaria mundial.

El encuentro, que será virtual y a puerta cerrada, es la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024.

La lista de los miembros del Comité se publicará en el sitio web de la OMS en los próximos días antes de la reunión, y estos darán su opinión al director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En caso afirmativo, se asesorará sobre recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial.

Aumento de casos “sin precedentes”

Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos «sin precedentes» en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa «más grave» que la anterior, aseguró desde la OMS.

«El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas», explicó el doctor Tedros en rueda de prensa la semana pasada. Hasta 15 países han confirmado brotes.

Hasta el momento se han verificado 2 mil 30 casos y 13 muertes este año, en comparación con los mil 145 casos y siete muertes en todo 2023. El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género ‘Orthopoxvirus’.

Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

Transmisión sexual explica 95% de casos de viruela del mono.

*- Un estudio realizado en Reino Unido analizó casos de 16 países, hallando nuevos síntomas y estableciendo con precisión el tipo de paciente y su comportamiento antes de la infección.

Transmisión sexual explica 95% de casos de viruela del mono – DW – 22/07/2022.

Una investigación publicada por el New England Journal of Medicine asegura que el 95 por ciento de los casos registrados a la fecha de viruela del mono se transmitieron a través de contacto sexual. La investigación, además, reveló nuevos síntomas clínicos, como lesiones genitales únicas y llagas en la boca y/o ano, no descritas hasta la fecha. Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres analizaron 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

La propagación actual del virus intrigaba a los especialistas, pues afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales. Actualmente, el 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen a este grupo, el 41 por ciento es VIH positivo y la edad promedio es de 38 años. «Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal, John Thornhill, en un comunicado.

«Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”, añadió. «Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”, señaló.

Enfermedad leve, por suerte

Otro resultado del estudio tiene que ver con datos sobre el comportamiento de los pacientes. Por ejemplo, el promedio de parejas sexuales en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció haber visitado lugares propicios para encuentros sexuales, como fiestas sexuales o saunas en el último mes.

Los expertos destacaron que, hasta ahora, los efectos clínicos de las infecciones no son graves. «La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13 por ciento de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos». De hecho, quienes terminaron internados se debió a que las llagas les provocaban dolor y dificultades para tragar.

«La ampliación de la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita. Dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente infra financiada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del mono, dijo Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.

DZC (AFP, Europa Press, EFE)