Valladolid, primer municipio de Yucatán en contar con una unidad canina creada con recursos públicos municipales
Con el proyecto consolidado se fortalece la seguridad, se preserva la identidad y se cumple un compromiso más del alcalde Alfredo Fernández
Valladolid, Yucatán, a 24 de agosto de 2022.- Valladolid es el primer municipio de Yucatán en contar con una unidad canina creada con recursos públicos municipales, cuya operación inició ayer con la presentación del personal encargado y de los oficiales caninos Darth y Canek en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en el municipio, la administración municipal 2021 – 2024 hizo realidad el proyecto, además de que se trata de un compromiso más de campaña que está cumpliendo el alcalde Alfredo Fernández.
Al ponerla en funcionamiento este martes en las instalaciones de la corporación policíaca, el presidente municipal resaltó que el proyecto es una más de las acciones municipales que está siendo posible consolidar gracias a la administración eficiente y transparente de los recursos municipales, como se ha hecho con otras más.
Entusiasmado por estarle cumpliendo nuevamente a los vallisoletanos, agregó que, no solo se está reforzando la seguridad en el municipio con la unidad, sino que a la vez se estará preservando parte de la identidad de Valladolid como lo es la lengua maya, pues, dijo, será en esa lengua en que los elementos caninos recibirán las órdenes.
De igual forma, recordó que fue una de las cosas que detectaron que Valladolid carecía, cuando inició la administración municipal. “Es un proyecto que se suma a la rehabilitación de las 19 casetas y adquisición de igual número de cuatrimotos que consolidamos para garantizar la seguridad en el municipio, agradezco a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán por el respaldo en el seguimiento de todas las líneas de acción para poder hacerlo una realidad”, finalizó.
En el acto se contó con la presencia del representante de la SSP, Carlos Pacheco, quien felicitó al alcalde Alfredo Fernández y al Ayuntamiento por la gran inversión hecha en materia de seguridad, la cual dijo que es muy importante para la labor policíaca que se viene desarrollando en Valladolid.
Para la creación y operación de la Unidad Táctica Canina K9 “Fuerzas Especiales Valladolid se invierten recursos por un monto de más de medio millón de pesos, por la adquisición, adiestramiento y construcción del hogar de los elementos, así como la capacitación del personal y compra del vehículo que se utilizará para las labores.
Tras recibir el primer edil la certificación pedigree de manos del instructor José Valle, se llevó a cabo una demostración de búsqueda y detección de enervantes a cargo del personal de la unidad canina a quien posteriormente le fue entregado el certificado de reconocimiento y constancia de formación.
Atestiguaron como invitados, autoridades de la 32ª Zona Militar, Guardia Nacional y de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular.
Comentarios recientes