*- ¿Qué pasó con la canícula?
*- La llegada de dos ondas tropicales durante esta semana al Caribe extendería el potencial de lluvias en algunos sectores de la península de Yucatán.
Una nueva onda tropical se aproximará al oriente de la península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, lo que incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región y el sureste del país.
Según las predicciones de los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional, habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, a pesar de las precipitaciones de moderadas a ligeras y las tormentas con actividad eléctrica, predominarían temperaturas máximas de 35 a 40 grados en las tres entidades peninsulares, debido a que la Conagua confirmó que ya se observa el período de la canícula en la región.
Durante esta semana se prevén dos ondas tropicales, la primera que se ubicará este lunes 11 frente a las costas de Quintana Roo, y la otra que ahora se desplaza en la región oriental del Mar Caribe. Y a mediados de la semana se presentaría el fenómeno canicular.
Al igual que la semana que concluye, la tercera de julio comenzará con el arribo de dos ondas tropicales que avanzan en el Mar Caribe, incrementarán el potencial de lluvias de moderadas a fuertes a partir de este lunes 11 de julio.
El primer sistema tropical aumentaría el potencial de lluvias en la Península durante este lunes, mañana martes y pasado mañana miércoles, cuando ocasionaría tormentas eléctricas abundantes, sobre todo en regiones de Campeche y parte de Yucatán y no se descartan turbonadas.
La segunda onda tropical, se movería en el Mar Caribe alrededor del miércoles y jueves, sin embargo, existen factores en su entorno que le harían perder la intensidad de sus precipitaciones por lo que llegaría debilitada.
A mediados de esta semana, o el viernes próximo, aunque podría influir la segunda onda tropical, comenzaría este fin de semana un nuevo patrón atmosférico en el que disminuyen las lluvias por el arribo de la canícula, que llegaría puntual con temperaturas elevadas y sensaciones térmicas superiores a los 40 grados».
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que en el norte del Golfo de México se desarrolla una vaguada de baja presión, cerca de la costa del Panhandle, Florida, donde las presiones atmosféricas en la superficie comenzaron a disminuir durante las últimas 24 horas.
«El desarrollo gradual de este sistema es posible, si permanece mar afuera durante la mitad y última parte de la semana, a medida que se desplaza lentamente sobre el norte del Golfo de México. Independientemente del desarrollo, habría lluvias fuertes a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo desde Luisiana a Panhandle, Florida, durante los próximos días».
Los expertos de la institución climatológica con sede en Miami anticiparon una probabilidad de formación ciclónica baja, de 30%, a cinco días, y por el momento no representa algún peligro para el territorio de México, y por ende la península de Yucatán.
Los expertos de la Conagua Yucatán también anticiparon la llegada de una nueva onda tropical, que se aproximará a la costa de Nicaragua y Honduras, lo que extendería las condiciones de lluvias y tormentas en diversas zonas de las tres entidades de la Península.
Los expertos de la Conagua Yucatán predicen ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas y zonas con tormenta.
El pronóstico de temperaturas para Mérida en el rango de 33 a 35 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados para el oriente, noreste y sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.
En relación con el monitor de sequía de la Conagua, señalaron que en la península de Yucatán un 2.7% de su superficie se encuentra en condiciones de «anormalmente seco» y el restante 97.3% de encuentra libre de sequía.
Comentarios recientes