Esta noche y madrugada, el centro del Huracán “Blas” de categoría 1 continuará su desplazamiento frente a las costas de Michoacán y Colima; sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit y Guerrero.
Estas lluvias, originarán un incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en dichas entidades. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 16:00 horas de hoy, se formó la Depresión Tropical «Tres-E» al sur-sureste de Chiapas, sus bandas nubosas interaccionarán con dos canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, provocando lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que esta depresión tropical se intensifique rápidamente y de origen a una nueva tormenta tropical al sur de El Salvador. Por otra parte, una línea seca en Chihuahua y otro canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional en combinación con inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de «Blas», originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Para el día de mañana, el ciclón tropical «Blas» se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales, no obstante, sus bandas nubosas aportarán humedad y mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste y occidente de México.
Por otra parte, la nueva tormenta tropical se aproximará a las costas de El Salvador, interaccionará con el desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el occidente del Mar Caribe, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país y en la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas, que podrían generar deslaves e inundaciones, en zonas de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de precipitación para mañana 17 de junio de 2022:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Pronóstico de viento y oleaje para mañana 17 de junio de 2022:
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora y Mar de Cortés.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, costas de Campeche y Yucatán.
Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas en Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche y Yucatán; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Comentarios recientes