Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep.
Este fin de semana en Motul, la funcionaria del gobierno del Estado informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.
Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado.
Rosa Adriana Díaz subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, asociaciones civiles y ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del gobernador Mauricio Vila Dosal, al que se sumarán también los alcaldes.
Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 ayuntamientos de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 alcaldes y secretarios de la Comuna y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.
A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vazquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el presidente municipal de Motul, el anfitrión Roger Rafael Aguilar Arroyo.
También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.
Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del secretario general de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo, y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.
Durante el evento, la directora general del IEAEY realizó la entrega de certificados a 15 educandos que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.
Comentarios recientes